Mas de 300 personas para que todo salga bien

placa_rally_terras_do_mandeo_2016

Cuando un comité organizador busca extremar la seguridad y quiere que todos los asistentes, pilotos y público en general, disfruten de un día de carreras, la inversión en capital humano y material es elevadísima. Unas cifran que superan las 300 personas trabajando codo con codo, por y para que todo salga bien. Divididos en 7 bloques: dirección de carrera, parque de trabajo y ceremonia final, parque de salida y reagrupamiento, tramos A y C, tramos B y D, caravana de seguridad, montaje y desmontaje de tramos. El reparto de personal en cada uno de ellos quedaría de la siguiente manera.

DIRECCION DE CARRERA: 23 personas durante toda la prueba en la oficina permanente verificando y controlando que todo funcione bien, y que se reparten en 1 director de carrera, 3 adjuntos, 1 miembro de la Guardia Civil, 3 comisarios deportivos, 1 secretario con 2 ayudantes, 1 responsable de cronometraje, 3 adjuntos a cronometraje, 3 encargados de comunicaciones, 1 responsable de prensa y 4 adjuntos a prensa.

PARQUE DE TRABAJO Y CEREMONIA FINAL: 28 personas repartidas entre 1 responsable de parque de trabajo y parque final, 2 adjuntos a parque, 4 cronometradores, 1 responsable de refueling, 1 relaciones con los participantes, 1 comisario de publicidad y protocolo, 4 bomberos, 1 ambulancia con 1 conductor y 1 técnico, 8 controladores de accesos y 4 miembros de Protección Civil.

PARQUE DE SALIDA Y REAGRUPAMIENTO: 10 personas repartidas entre 1 responsable de parque, 2 adjuntos a parque, 4 cronometradores y 3 miembros de Protección Civil.

TRAMOS A y C: 152 personas que se encargan del control de los tramos A y C repartidas entre 1 responsable de tramo, 1 responsable de seguridad, 2 adjuntos a seguridad (punto medio y final), 1 médico, 1 ayudante médico, 8 cronometradores, 1 relaciones con los participantes, 1 ambulancia SVA (en salida) con 1 conductor y 1 técnico, 1 ambulancia SVB (punto medio) con 1 conductor y  1 técnico, 2 grúas, 1 vehículo extinción con excarcelación (en salida) con 2 técnicos, 1 vehículo extinción (punto medio) con 2 técnicos, 21 coches con emisoras de radio enlace repartidos por el tramo y con 2 personas cada uno, 48 comisarios de ruta repartidos por todo el tramo y en las zonas mas sensibles por posible afluencia de público, 25 Guardias Civiles GRS repartidos por el tramo y en zonas sensibles por posible afluencia masiva de público, 4 Guardias de Tráfico (cortes de carretera) y 8 miembros de protección civil.

TRAMOS B y D: 93 personas que se encargan del control de los tramos B y D repartidas entre 1 responsable de tramo, 1 responsable de seguridad, 2 adjuntos a seguridad (punto medio y final), 1 médico, 1 ayudante médico, 8 cronometradores, 1 relaciones con los participantes, 1 ambulancia SVA (en salida) con 1 conductor y 1 técnico, 1 ambulancia SVB (punto medio) con 1 conductor y  1 técnico, 2 grúas, 1 vehículo extinción con excarcelación (en salida) con 2 técnicos, 1 vehículo extinción (punto medio) con 2 técnicos, 11 coches con emisoras de radio enlace repartidos por el tramo y con 2 personas cada uno, 16 comisarios de ruta repartidos por todo el tramo y en las zonas mas sensibles por posible afluencia de público, 12 Guardias Civiles GRS repartidos por el tramo y en las zonas más sensibles por posible afluencia masiva de público, 4 Guardias de Tráfico (cortes de carretera) y 8 miembros de protección civil.

CARAVANA DE SEGURIDAD: 20 personas repartidas en 10 vehículos (2 personas por vehículo) que pasan por todos y cada uno de los tramos antes del paso de los pilotos, excepto el coche escoba que pasa después del paso de los participantes, verificando que todo está correcto. Se repartiría la caravana de seguridad entre 1 vehículo médico con 1 medico y 1 ATS, 1 furgón de logística, 1 vehículo de cintas, que verifica que todas las zonas de cintas están ok, reponiendo en aquellos sitios que fuese necesario, 1 vehículo con megafonía, 1 vehículo con el responsable de seguridad, un coche triple 000, un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico, un vehículo doble 00, un vehículo 0 y un vehículo escoba.

MONTAJE Y DESMONTAJE DE TRAMOS Y PARQUES: 10 personas que cuatros días antes del inicio de la prueba proceden al montaje de tramos y parques con dos equipos de 5 personas cada uno. Estos equipos son los encargados de recoger todo el material de montaje de tramos y basura a la mañana siguiente de finalizada la prueba, verificando que todo el trazado esta correcto y notificando las zonas mas machacadas para enviar maquinaria que proceda al arreglo de las mismas si fuese necesario.

MATERIAL DE MONTAJE DE TRAMOS Y PARQUES: La seguridad es una máxima con la que el comité organizador del rally Terras do Mandeo no escatima, y para ello utiliza en el montaje de tramos y parques: 3800 estacas de madera, 5000 metros de cinta prohibido público, 2000 metros de cinta zona público, 50 metros de malla naranja, 500 carteles de prohibido público, 68 flechas de señalización, 38 señales de radio, 2 pódiums (salida y llegada), 80 vallas, 15 nuyerseis y 2 furgonetas ( 1 por tramo).

Sin duda alguna unos datos que abalan la magnitud de una prueba de estas características, y lo mucho que exigen a una organización, que nunca se cansara de agradecer el trabajo de estas mas de 300 personas, sin las cuales el Rally Terras do Mandeo no sería una realidad.